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*Imagen del Liceo 24
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*Sir Ken Robinson

-Textos.

*Eisner cap3
*Eisner cap5
*Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
*Perez tornero. Comunicacion y educacion en la sociedad de la informacion
*Betty Edwards. Aprender a dibujar con el hemisferio derecho


-Fichas de autoevaluacion.

*Ficha cap3
*Ficha cap5
*ficha 1


-Material didactico.

*Programa primer año
*Powerpoint Salvador Dali
*Powerpoint de Vermeer
*Powerpoint Colores
*Powerpoint deArt Nouveau

-Curso 2010

*Programa primer año
*Planificacion anual
*Albun de fotos
*Poligono de frecuencia
*Unidad didáctica

unidad didactica

1-Tema generativo.

Partiendo de la unidad tres del programa de primer año de ciclo básico (la imagen móvil, espacio, tiempo y movimiento) surgió como motivación hacia los alumnos la creación de un personaje de cómic para luego crearle una historia con el fin que luego de una investigación, creación, reflexión, sobre lo que consiste este género, el alumno posea un pequeño cómic book con su trabajo y el de sus compañeros.

Dicha propuesta surgió como forma de vincular los temas dados en el año en un proyecto “tangible “para el estudiante (elevar el nivel de la presentación propia, estimulando al individuo a continuar con dicha investigación por fuera del ámbito académico.)

2- Justificación del tema.

Esta propuesta me pareció apropiada de implementar en forma de proyecto final ya que cumple con una serie de objetivos que se me plantearon desde el comienzo del curso (la idea de que cuando terminaran dicho curso pudieran poseer algo mas que las “láminas” de la carpeta proceso, algo que fuera de producción conjunta con los compañeros que les sirviera como una forma de motivación al darse cuenta de que son realizadores, creadores de una realidad “ficticia o no”). Al reconocerse como creadores de una obra artística se rompen los límites que estructuran la clase de “dibujo”, ya no es venir a hacer el dibujo que dispone el docente, sino que lo que buscamos es promover el hacer experimental, analítico y productivo, profundizando la reflexión, la observación.

Se trata de desarrollar un pensamiento creativo, un aprender a aprender, modificar la forma de pensar, concebirse. Desarrollando la sensibilidad individual.

Todos estos ideales de desarrollo deben ser consecuentes al contexto en el cual se mueven los estudiantes, no solo el nivel social del individuo y la familia de este sino que también en lo cultural, usando como referencias conocimientos previos para acompañarlos a generar unos nuevos nacidos en la reflexión y la critica.

En lo que respecta al momento en que empecé a plantear las propuestas creí que era el mas conveniente por ya haber dado a conocer temas fundamentales para la realización del cómic como la imagen subjetiva, denotación, connotación, elementos básicos del diseño, color, contraste, igualdad, equilibrio, movimiento real y aparente, etc.

Antes de sugerir al grupo la realización del cómic los consulté si estaban de acuerdo con la propuesta porque pretendí en todo momento, como dice P.Freire: trabajar con los estudiantes, no para ellos y mucho menos sobre ellos.

3- Objetivos educativos.

En lo que respecta a estos objetivos el trabajo plantea una situación desafiante para quien la realiza ya que es encontrarse otra vez con esa “hoja en blanco” por lo que la investigación previa sobre la temática permitirá afrontar con otras armas la situación, es un ir adentrándose en un lenguaje desconocido prácticamente para los estudiantes, el lenguaje del cómic; adaptándolo y desarrollándolo en conjunto con el lenguaje personal, como forma para comenzar a entender y dominar el lenguaje visual(en tanto medio de comunicación).

Promover la experimentación, el análisis y la realización de cada educando considerándolo en su totalidad, dejar de ver el mundo para pasar a observarlo y comprenderlo mediante la reflexión desarrollando una sensibilidad y un lenguaje individual, contribuyendo así a desarrollar la creatividad y la expresión.

4-Objetivos expresivos.

La utilización del material quedará sujeta a la disponibilidad y la elección que realicen los estudiantes. Se hará hincapié en los materiales que mejor se adapten a la propuesta, los que permitan una mayor expresividad posible con los recursos que se tienen.

Entre los personajes que creen los estudiantes lo único que tendrán en común será la forma de realizarlo, ya que éste deberá ser encontrado en una red de líneas aleatorias libres que mediante el uso de la imaginación y la creatividad lo encontrarán.

5- dominio productivo.

Conceptuales: elementos básicos del diseño, viñeta, expresión, tipografía, personajes, color, encuadre, ángulo, técnicas, encuadernación, producción en serie.

Procedimentales: creación de un personaje para luego realizar un cómic con tinta o lápiz en el que se desarrolle una anécdota (mínimo 5 viñetas).

Actitudinales: prolijidad, expresividad, organización espacial, autoevaluación, reconocimiento al trabajo de los compañeros.

Dominio crítico:

Conceptuales: movimiento real y aparente,

Procedimentales : reconocimiento de las diferencias entre ambos tipos de movimientos.

Actitudinales: disposición favorable hacia el trabajo, compromiso, investigación, reflexión.

Dominio cultural:

Conceptual: historia del cómic, manga, pop art, op art, arte cinético, evolución de la imprenta

Procedimentales: actitud de investigación

Actitudinales: valoración de la obra en su contexto.

6-propuestas metodologías.

Se planten diferentes modos de trabajo algunas de forma individual, como la creación del personaje y otros que serán realizados en grupos como el armado del cómic book, como forma de reafirmar conocimientos se mandaran tarea domiciliarias principalmente los días que las actividades sean orales, de manera de reafirmar los conocimientos que se trataron en clase. Se prepararan las clases para ser dictadas en dos horas, las actividades incluirán investigaciones individuales y grupales en la sala de informática, por ultimo trataremos de presentar el proyecto final ante todo el liceo dejando una copia a color para la institución y una edición en blanco y negro para los estudiantes del curso.

7- listado de actividades

1- a) creación del personaje: mediante una línea aleatoria y libre, el estudiante deberá crear un personaje poniendo en juego la capacidad de abstracción, la creatividad y la imaginación. Esta propuesta esta relacionada con una realizada a principio de año en la cual se trabajo con esta modalidad.

Para que quedara claro como crear el personaje se realiza uno ejemplo en grande en el pizarrón.

Luego que encontraron el personaje se pasa a limpio y lo caracterizan.

b) teniendo el personaje creado se trabaja para crearle una historia.

Para esta actividad se trabajo con lápiz grafo y de color sobre una hoja de garbanzo amarilla.

2- se realiza de forma oral y en grupo una puesta en común para reconocer entre todos los diferentes tipos de enfoque que se van mostrando, luego vemos como variar las expresiones de los personajes, propuesta meramente oral, Como tarea domiciliaria se plantea realizar el personaje con los distintos tipos de enfoques que se trataron en clase.

Plano detallado Primer plano Plano general

Vista desde abajo vista desde arriba hacia

Hacia arriba abajo

3- se propone como actividad realizar una acción en una serie de 6 viñetas, como forma de aclarar alguna duda en el manejo de los tiempos.

4- Vemos un video (sin city) para ver la influencia del cómic en el cine, el trato de la iluminación (se puede presentar un paralelismo con Carabaggio ya que el film y la obra del artista tratan la iluminación de manera similar). Repasamos las formas de encuadre para realizar el primer intento de la viñeta.

5- Estudiamos técnicas de encuadernación, elegimos una para realizar en grupo

6- Proceso de copiado en serie.

8-Evaluación

Al ser una unidad didáctica la forma en la que se evaluara será tomando en cuenta el esfuerzo personal a la hora de crear, la autocrítica , el trabajo en equipo.

En lo que respecta al proceso se tratara de hacer una devolución en cada etapa para ir guiando a los estudiantes de forma que puedan lograr un trabajo sustancioso no solo porque cumple las expectativas del docente sino que también y mas importante que el estudiante este satisfecho con su producto final, valorándolo como un proceso que concluye, en esta ocasión, en un producto

martes, 26 de octubre de 2010

Sir Ken Robinson 2

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